Buscar documentos oficiales de las Naciones Unidas
Sugerencias para buscar documentos de las Naciones Unidas en el Sistema de Archivo de Documentos (ODS)


Introducción a búsqueda global
Programas de la Asamblea General
Órdenes del día provisionales del Consejo de Seguridad
Resoluciones del Consejo de Seguridad y resoluciones de la Asamblea General
Decisiones de la Asamblea General, decisiones del Consejo de Seguridad y decisiones del Consejo Económico y Social

P1: Introducción a Búsqueda global: ¿Qué significan los campos de búsqueda, por ejemplo Todas las palabras, Frase completa, Cualquier palabra






I. La búsqueda con Todas las palabras equivale a hacer una búsqueda utilizando por defecto los siguientes campos de búsqueda en la búsqueda simple del ODS:




Utilice Todas las palabras cuando las palabras de búsqueda no figuran como una frase en los documentos de las Naciones Unidas. Por ejemplo, usted desea buscar documentos sobre la protección y conservación del medio ambiente. Por consiguiente,

Ponga en todas las palabras: medio ambiente protección conservación

En las búsquedas con Todas las palabras, omita palabras comunes como: y, el, la, de, un, una, en, etc.

II. Frase completa, tal como indica su nombre, se utiliza para buscar documentos de las Naciones Unidas que contienen una frase determinada, como economía ecológica, operaciones de mantenimiento de la paz, Universidad para la Paz, asistencia para las actividades relativas a las minas, efectos de las radiaciones atómicas. Las frases se tienen que introducir con exactitud en el campo de búsqueda, incluso si contienen palabras comunes como en, de. Por ejemplo:

Frase completa: universidad para la paz


También es posible hacer búsquedas de frases completas utilizando los campos de búsqueda por defecto en la búsqueda simple del ODS insertando comillas (“) antes y después de la frase, o insertando un punto (.) entre las palabras de la frase. Por ejemplo:

“economía ecológica”
“operaciones de mantenimiento de la paz”
“asistencia para las actividades relativas a las.minas”

economía.ecológica
operaciones.de.mantenimiento.de.la.paz
asistencia.para.las.actividades.relativas.a.las minas


III. La búsqueda con Cualquier palabra se utiliza cuando una palabra de búsqueda tiene sinónimos o grafías distintas, o si se quieren buscar documentos de las Naciones Unidas que contengan por lo menos una de las palabras de búsqueda. Por ejemplo:

Cualquier palabra: Bombay Mumbai
Cualquier palabra: Macau Macao
Cualquier palabra: Tigre León Elefante

Cuando se hacen búsquedas con Cualquier palabra , conviene evitar el uso de frases.

También es posible hacer búsquedas con Cualquier palabra utilizando los campos de búsqueda por defecto en la búsqueda Simple del ODS si se inserta OR entre las palabras; por ejemplo:

Bombay OR Mumbai
Macau OR Macao
Tiger OR Lion OR Elephant


IV. La búsqueda con Exclusión se debe utilizar en combinación con otro(s) campo(s) de búsqueda. Por ejemplo, mi búsqueda está encontrando documentos sobre la República Popular Democrática de Corea, pero yo quiero documentos sobre la República de Corea. En ese caso, excluyo de mi búsqueda la frase “Popular Democrática”:

Todas las palabras: Corea

Exclusión: “Popular Democrática”


V. La búsqueda con Palabras en el título título arrojará resultados más precisos que la búsqueda con Todas las palabras , pues sólo mostrará documentos que contengan las palabras de búsqueda en el título. Ejemplos:

Palabras en el título: security council resolution

Palabras en el título: resolution adopted general assembly

En las búsquedas con Palabras en el título, omita los signos de interrogación u otros signos de puntuación.




P2: La Asamblea General publica su programa actual en su sitio web, pero ¿cómo puedo buscar programas más antiguos?

Los programas de la Asamblea General del cuadragésimo primer período de sesiones en adelante se encuentran en el ODS. Para buscar el programa del cuadragésimo primer período de sesiones, utilice la siguiente búsqueda, que es la signatura del documento del programa aprobado por la Asamblea General: A/41/251.

Sugerencia de búsqueda: utilice A/_/251 (donde _ es el período de sesiones de la Asamblea General a partir del cuadragésimo primero)



P3: ¿Cómo busco las órdenes del día provisionales del Consejo de Seguridad?

Para cada sesión del Consejo de Seguridad se establece un orden del día provisional. En el momento de redactar estas líneas, el orden del día más reciente corresponde al de la 6313ª sesión del Consejo de Seguridad, que se celebró el miércoles 12 de mayo de 2010. Para consultar ese orden del día, utilice la siguiente palabra de búsqueda: S/Agenda/6313..

Sugerencia de búsqueda: S/Agenda/_ (donde _ corresponde al número de sesión del Consejo de Seguridad, a partir del 200)


P4: ¿Hay alguna manera de buscar resoluciones del Consejo de Seguridad y resoluciones de la Asamblea General?


Sí. Para ese fin es posible utilizar la búsqueda global o el código.

   

El código:

“inmeta:title~security + inmeta:title~council + inmeta:title~resolution S/RES”

equivale al siguiente proceso de búsqueda en la búsqueda global del ODS, que encontrará las resoluciones del Consejo de Seguridad con signaturas de documento que empiecen con S/RES:



Cada resolución de la Asamblea General tiene una signatura (identificador) de documento única que empieza con A/RES. Por consiguiente, incluir A/RES como palabra clave dará mejores resultados de búsqueda.



   

Asimismo, el código:


'inmeta:Title~resolution + inmeta:Title~adopted + inmeta:Title~general + inmeta:Title~assembly A/RES middle.east'

equivale al siguiente proceso de búsqueda en la búsqueda global del ODS, que encontrará las resoluciones de la Asamblea General sobre el Oriente Medio:





Cada resolución de la Asamblea General tiene una signatura (identificador) de documento única que empieza con A/RES. Por consiguiente, incluir A/RES como palabra clave dará mejores resultados de búsqueda.

Si se inserta un punto entre oriente y medio, el sistema buscará oriente.medio como frase. Una alternativa frecuente al uso del punto es la utilización de comillas, como en “oriente medio”.



La siguiente búsqueda también dará los mismos resultados:








P5: ¿Existen maneras abreviadas de buscar decisiones de la Asamblea General, decisiones del Consejo de Seguridad y decisiones del Consejo Económico y Social?

Todos los años se publican en 3 volúmenes las Resoluciones y decisiones aprobadas por la Asamblea General. El volumen I contiene las resoluciones aprobadas por la Asamblea General en el primer trimestre de su período de sesiones. El volumen II contiene las decisiones aprobadas por la Asamblea durante ese período. Las resoluciones y decisiones aprobadas posteriormente en el período de sesiones se encuentran en el volumen III.

   

Se puede buscar por signatura del documento, pues la serie de Resoluciones y decisiones aprobadas por la Asamblea General tiene la signatura: A/_/49 (donde _ corresponde al período de sesiones de la Asamblea General, a partir del cuadragésimo segundo período de sesiones). Por consiguiente, para la publicación Resoluciones y decisiones aprobadas por la Asamblea General durante su cuadragésimo segundo período de sesiones, la signatura es A/42/49 (no existen signaturas para los períodos de sesiones cuadragésimo primero o anteriores).


“inmeta:title~resolutions + inmeta:title~decisions + inmeta:title~security + inmeta:title~council S/INF”

y ordene los resultados por fecha.

Nota: Los documentos S/INF/2 a S/INF/53 sólo se encuentran disponibles en el ODS clásico.  

De modo semejante:


(I) Decisiones aprobadas por el Consejo Económico y Social en su período de sesiones de organización y en la continuación de su período de sesiones de organización; ; (II) Resoluciones y decisiones aprobadas por el Consejo Económico y Social en su período de sesiones sustantivo; ; (III) Decisiones aprobadas por el Consejo Económico y Social en la continuación de su período de sesiones sustantivo se publican todos los años. Corresponden a las signaturas E/AAAA/INF/2 (donde AAAA corresponde al año en que se celebra el período de sesiones, a partir de 1993); E/AAAA/INF/2/Add.1; y E/AAAA/INF/2/Add.2.
Así pues, si está buscando esas publicaciones para 2009, utilice E/2009/INF/2 y el ODS le dará resultados con E/2009/INF/2/Add.1 y E/2009/INF/2/Add.2.
Otra opción es copiar y pegar el siguiente código en el campo de búsqueda del ODS:
‘inmeta:title~adopted + inmeta:title~economic + inmeta:title~social + inmeta:title~council S/INF/2’

y ordenar los resultados por fecha.

Nota: Los documentos E/1993/INF/2 a E/1998/INF/2 sólo están disponibles en el ODS clásico.