Sistema de Documentación de Archivos de las Naciones Unidas-Ayuda

 

 

 

Información general

           El Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD) es un sistema de almacenamiento y recuperación de la documentación de las Naciones Unidas que permite a los usuarios buscar y recuperar documentos a través de redes de alta velocidad y la Internet y también transmitir documentos a alta velocidad a través de enlaces de telecomunicaciones. El sistema constituye un modo más económico y seguro para distribuir y almacenar en todo el mundo documentos para reuniones y permite tener acceso oportuno a dichos documentos en formato electrónico a las oficinas de las Naciones Unidas, las misiones permanentes ante las Naciones Unidas y, según proceda, a otras oficinas gubernamentales, a organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, a los medios de difusión y otras instituciones interesadas, como bibliotecas y universidades, así como al público en general.

           La documentación para reuniones y los documentos oficiales almacenados y disponibles en línea en las redes de las Naciones Unidas y en la Internet se describen e indizan utilizando la estructura del Sistema de Información Bibliográfica de las Naciones Unidas (UNBIS). Se incluyen documentos anteriores al período de sesiones, de sesión y posteriores al período de sesiones para reuniones de la Asamblea General y de sus órganos subsidiarios, del Consejo de Seguridad y sus órganos subsidiarios, del Consejo Económico y Social y sus órganos subsidiarios y del Consejo de Administración Fiduciaria, así como de las conferencias mundiales convocadas por las Naciones Unidas y de otras reuniones incluidas en el calendario de conferencias y reuniones autorizadas por la Asamblea General. Los documentos oficiales y de otros tipos de se almacenan en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso. Algunos documentos están también disponibles en alemán.

           Los documentos se almacenan en formato de texto y/o en formato PDF. Éstos se incorporan localmente o a través de enlaces de comunicaciones.

           El SAD contiene el texto completo de los documentos para reuniones (incluidas las resoluciones y decisiones) publicados en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra desde 1993, así como los documentos publicados en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) desde 1997. El número de lugares de destino que abarca el SAD está aumentando ya que las comisiones regionales han comenzado a incorporar documentos. Además de la documentación para reuniones, se incluyen en la base de datos las publicaciones administrativas de las Naciones Unidas que se consideren en vigor en el momento de su incorporación al sistema (ST/AI-, ST/IC/- y ST/SGB/-) .

           La Asamblea General, en su resolución 52/214, de 22 de diciembre de 1997, pidió al Secretario General que, con carácter prioritario, terminara la tarea de cargar en el sitio de las Naciones Unidas en la World Wide Web todos los documentos importantes antiguos de las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales. La Biblioteca Dag Hammarskjöld está digitalizando los documentos para reuniones publicados antes de 1993. Para más información comuníquese con la Biblioteca Dag Hammarskjöld.

 

 

                     Acceso al sistema

 

 

                            Equipo y programas necesarios

 

           Los usuarios de la Internet pueden tener acceso al SAD utilizando una computadora de trabajo normal y un navegador capaz de utilizar el sistema UNICODE, como Microsoft Internet Explorer. Los documentos están almacenados en formato de texto y en PDF. Para poder visualizar, imprimir y descargar los documentos, los usuarios deben tener instalado en su computadora personal o servidor el programa Adobe Acrobat Reader. Este programa se puede descargar gratuitamente del sitio Web de Adobe, en la dirección http://www.adobe.com/.

 

 

                     Bases de datos

 

 

                            Documentos de las Naciones Unidas

 

                            Alcance

 

           El SAD contiene el texto completo de los documentos para reuniones (incluidas las resoluciones y decisiones) publicados en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra desde 1993, así como los documentos publicados en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (UNOV) desde 1997. El número de lugares de destino que abarca el SAD está aumentando ya que las comisiones regionales han comenzado a incorporar documentos. Además de la documentación para reuniones, se incluyen en la base de datos las publicaciones administrativas de las Naciones Unidas que se consideren en vigor en ese momento (ST/AI-, ST/IC/- y ST/SGB/-) .

           La Asamblea General, en su resolución 52/214, de 22 de diciembre de 1997, pidió al Secretario General que, con carácter prioritario, terminara la tarea de cargar en el sitio de las Naciones Unidas en la World Wide Web todos los documentos importantes antiguos de las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales. La Biblioteca Dag Hammarskjöld está digitalizando los documentos para reuniones publicados antes de 1993. Para más información comuníquese con la Biblioteca Dag Hammarskjöld .

           Las versiones oficiales de las resoluciones y decisiones más antiguas de las Naciones Unidas aprobadas a partir de 1946 por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria están almacenadas por separado en la base de datos “Resoluciones”, a la que tan sólo se puede acceder desde la pantalla de búsqueda avanzada.

 

                            Formato

 

           Los documentos están almacenados en formato de texto del tipo empleado por los programas de procesamiento de textos, como MS Word o WordPerfect, y/o en formato PDF, obtenido a partir de la conversión de un texto o de imágenes escaneadas.

 

                            Idiomas

 

           Los documentos están disponibles en los idiomas oficiales de los órganos u organismos para los que se publicaron. Algunos documentos también están disponibles en alemán.

 

                            Opciones de búsqueda

 

           En esta base de datos se pueden realizar los siguientes tipos de búsqueda o combinaciones de búsqueda:

        Signatura

        Fecha de publicación o distribución

        Palabras del título

        Tema

        Número de tema del programa

        Período de sesiones

        Número de trabajo

        Texto completo

 

                            Resoluciones (de 1946 a 1993, 1996 para la Asamblea General)

 

                            Alcance

 

           La base de datos "Resoluciones" contiene la versión final oficial de todas las resoluciones y decisiones aprobadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria entre 1946 y 1993 inclusive (para la Asamblea General, hasta el quincuagésimo primer período de sesiones de 1996). Mientras no se disponga de las versiones oficiales de los documentos, las compilaciones de resoluciones y decisiones aprobadas a partir de 1993 se pueden encontrar en la base de datos denominada “Documentos de las Naciones Unidas”.

 

                            Formato

 

           Las resoluciones se han almacenado en formato PDF, obtenido a partir de imágenes escaneadas.

 

                            Idiomas

 

           Las resoluciones están disponibles en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

           En el caso del árabe tan sólo se dispone de las resoluciones y decisiones adoptadas por la Asamblea General a partir de 1953 y las adoptadas por el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social a partir de 1983. Las resoluciones y decisiones del Consejo de Administración Fiduciaria no se encuentran disponibles en este idioma.

 

                            Opciones de búsqueda

 

           En esta base de datos se pueden realizar los siguientes tipos de búsqueda, combinados o no:

        Signatura

        Fecha de publicación

        Palabras del título

        Tema

        Número de trabajo

 

 

                     Opciones de búsqueda

 

 

                     Información general sobre la búsqueda

 

 

                            Páginas de búsqueda

 

           Desde la página de inicio del SAD puede acceder a tres formularios distintos para la búsqueda:

        Búsqueda simple

        Búsqueda avanzada

        búsqueda global

           La página de búsqueda simple únicamente permite al usuario acceder a la base de datos “Documentos de las Naciones Unidas”. Se pueden buscar los documentos a partir de la signatura de los mismos, con la opción de truncamiento (derecho o sin truncar) y por fecha de publicación, así como realizar una búsqueda de texto completo en árabe, chino, español, francés, inglés o ruso. Sin embargo, la búsqueda de texto completo en árabe, chino, español y ruso sólo se puede llevar a cabo en el caso de los documentos publicados a partir del 1° de enero de 2001.

           La página de búsqueda avanzada permite al usuario elegir entre las distintas bases de datos y realizar la búsqueda empleando todos los criterios de búsqueda disponibles, a saber, por signatura, con la posibilidad de elegir el tipo de truncamiento, por fecha de publicación o distribución, por número de trabajo, palabras del título, tema, período de sesiones y tema del programa. Asimismo es posible realizar una búsqueda de texto completo en árabe, chino, español, francés, inglés o ruso. Sin embargo, la búsqueda de texto completo en árabe, chino, español y ruso sólo se puede llevar a cabo en el caso de los documentos publicados a partir del 1° de enero de 2001. Únicamente se puede consultar una base de datos por vez. Puede que no todos los criterios de búsqueda se puedan aplicar en determinadas bases de datos (véase “Bases de datos”).

           El usuario podrá pasar de una página de búsqueda a la otra haciendo clic en el botón pertinente en la parte superior de cada página de búsqueda.

           Cuando en la búsqueda se utilicen dos o más campos o recuadros de búsqueda, en los resultados se incluirán los documentos que satisfagan los criterios empleados. Para una descripción de los criterios de búsqueda, véanse las secciones que figuran a continuación.

La búsqueda global es otra opción de búsqueda de texto completo que se realiza con un motor de búsqueda diferente al de las búsquedas simple y avanzada del SAD. Se desconoce el grado de apoyo a los distintos idiomas oficiales, puesto que la detección multilingüe es una función del motor de búsqueda que está protegida por patentes y tiene carácter confidencial. El sistema de indización de este motor es distinto del que se usa internamente en el SAD. Por consiguiente, los resultados de la búsqueda global pueden ser distintos de los de una búsqueda de texto completo simple o avanzada.

 

 

                            Resultados de la búsqueda

 

           Si la búsqueda concluye con éxito, aparecerá una lista de documentos en pantalla. En el caso de que aparezca el mensaje “0 documento(s) hallado(s)”, convendrá verificar la información introducida en la página de búsqueda. Consulte las secciones pertinentes del presente texto de ayuda a fin de modificar la estrategia de búsqueda, según proceda.

 

                            Modificación de los criterios de búsqueda

 

           Para modificar los criterios originales de búsqueda, haga clic en el botón “Atrás” del navegador hasta que aparezca en pantalla el formulario de búsqueda empleado previamente. Después de modificar el formulario, haga clic en el botón “Buscar” para iniciar una nueva búsqueda.

 

                            Idioma de la interfaz

 

           El usuario puede cambiar el idioma de la interfaz a cualquiera de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas haciendo clic en uno de los enlaces de idiomas que aparecen en rojo en la parte superior de las páginas de búsqueda simple y avanzada. Tenga en cuenta que al cambiar el idioma de la interfaz cambiará automáticamente el idioma de búsqueda.

 

                            Búsqueda por signatura del documento

 

           La signatura un documento es una combinación de cifras y letras que constituye un singular elemento de identificación de los documentos de las Naciones Unidas. Cada elemento de la signatura está separado del siguiente por una barra (/). La búsqueda por signatura es el método más preciso, ya que permite buscar un documento específico con todas sus revisiones, adiciones y correcciones.

 

                                       Ejemplos:

 

           A/52/100 – documento del quincuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General

           S/1997/100 – documento del Consejo de Seguridad publicado en 1997

           E/1997/100 – documento de los períodos de sesiones de 1997 del Consejo Económico y Social

           ST/AI/405 – instrucción administrativa publicada por la Secretaría

           E/CN.4/1997/1 – documento de la Comisión de Derechos Humanos, un órgano subsidiario del Consejo Económico y Social

           E/CN.4/Sub.2/1997/1 – documento de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos

Nota: En las búsquedas el sistema no tiene en cuenta los signos de puntuación; por ejemplo, se podrá buscar el documento E/CN.4/1996/1/Add.1 aun cuando se escriba sin las barras ni los puntos, por ejemplo: ECN419961ADD1.

           Para más información sobre las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas, consulte la publicación Documentación de las Naciones Unidas: Guía de Investigación .

          La base de datos United Nations Info Quest (UN-I-QUE) es una base de datos de consulta creada y mantenida por la Biblioteca Dag Hammarskjöld. Consiste en un listado de miles de signaturas de los documentos de las Naciones Unidas que se piden con fracuencia, lo que puede facilitar la búsqueda de determinados documentos en el SAD.

           En la página de “Enlaces útiles”, a la que se puede acceder desde ambas páginas de búsqueda haciendo clic en el botón “Enlaces útiles”, figuran enlaces a UN-I-QUE y a la guía de investigación sobre documentación de las Naciones Unidas.

           Determinados tipos de documentos de las Naciones Unidas no tienen una signatura completa; sin embargo, se pueden recuperar siguiendo los ejemplos que figuran a continuación:

        Diario de las Naciones Unidas: JOURNAL No. AÑO/###, por ejemplo, JOURNAL NO. 1997/1

        Diario de Ginebra: BULLETIN No. ###, por ejemplo, BULLETIN No. 6829

        Suplementos trimestrales de los documentos oficiales del Consejo de Seguridad: S/SUP/año/trimestre (en números arábigos), por ejemplo, S/SUPP/1988/2

 

                            Resoluciones y decisiones

 

           Las versiones oficiales de las resoluciones aprobadas por la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria entre 1946 y 1993 (hasta 1996 en el caso de la Asamblea General) se encuentran en la base de datos “Resoluciones”. Mientras no se disponga de las versiones oficiales de los documentos, se puede tener acceso a las resoluciones aprobadas por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad en la base de datos “Documentos de las Naciones Unidas”.

           Las decisiones de la Asamblea General y del Consejo Económico y Social aprobadas a partir de 1946, así como las resoluciones del Consejo Económico y Social aprobadas a partir de 1993, figuran en las compilaciones anuales o de cada período de sesiones. Las resoluciones y decisiones de otros órganos de las Naciones Unidas, como por ejemplo, la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo o de la Comisión de Derechos Humanos, sólo se pueden buscar en los informes anuales o de los períodos de sesiones y/o en las compilaciones de resoluciones y decisiones de dichos órganos. Por favor, consulte la base de datos United Nations Info Quest (UN-I-QUE), donde figuran los listados de las signaturas de los documentos de dichas compilaciones e informes. Para más información sobre las resoluciones y decisiones de las Naciones Unidas y de qué manera se publican, consulte la Guía de Investigación sobre documentación de las Naciones Unidas.

           Para buscar una resolución determinada en la base de datos “Resoluciones” utilizando la signatura, por favor siga los ejemplos que figuran a continuación:

 

                            Asamblea General

 

A/RES/#### (período de sesiones)

           Se escribirán en números romanos los 30 primeros períodos ordinarios de sesiones (de I a XXX); en números romanos precedidos de "S" los siete primeros períodos extraordinarios de sesiones (S-I a S-VII); y en números romanos precedidos de "ES" los cinco períodos extraordinarios de sesiones de emergencia (ES-I a ES-V), por ejemplo:

           A/RES/3450 (XXX)

           A/RES/3362 (S-VII)

           A/RES/2256 (ES-V)

          

A/RES/período de sesiones/###

           Se escribirán en números arábigos del trigésimo primer al quincuagésimo primer período ordinario de sesiones; en números arábigos precedidos de "S" del octavo al decimoctavo período extraordinario de sesiones; y en números arábigos precedidos de "ES" del sexto al noveno período extraordinario de sesiones de emergencia, por ejemplo:

           A/RES/47/120

           A/RES/S-18/3

           A/RES/ES-9/1

 

                            Consejo de Seguridad

 

S/RES/### (año, de 1946 a 1993), por ejemplo:

           S/RES/598 (1987)

 

                            Consejo Económico y Social

 

E/RES/#### (período de sesiones)

           Se escribirán en números romanos los 63 primeros períodos de sesiones (I a LXIII), por ejemplo:

           E/RES/1296 (XLIV)

E/RES/año, de 1978 a 1993, por ejemplo:

           E/RES/1991/50

 

                            Consejo de Administración Fiduciaria

 

T/RES/### ( período de sesiones)

           Se escribirán en números romanos los primeros 54 períodos ordinarios de sesiones (I a LIV) y en números romanos precedidos de "S" los 18 primeros períodos extraordinarios de sesiones (S-I a S-XVIII), por ejemplo: 

           T/RES/2183 (LIII)

           T/RES/2187 (S-XVIII)

           Habida cuenta de que el sistema, por defecto, aplica automáticamente el truncamiento derecho, no siempre es necesario conocer la signatura completa de la resolución: al buscar S/RES/598 se encontrará S/RES/598 (1987); al buscar E/RES/1296 se encontrará E/RES/1296 (XLIV).

           En cambio, puede que resulte necesario seleccionar la opción de truncamiento “Sin truncar ” para encontrar una resolución determinada. Por ejemplo, para recuperar únicamente la resolución A/RES/48/1, y no las resoluciones A/RES/48/10 a 19 y A/RES/100 a 199, seleccione la opción “Sin truncar”.

           Para buscar compilaciones de decisiones en la base de datos “Resoluciones”, por favor siga los ejemplos que figuran a continuación:

 

                            Asamblea General

 

A/DEC/(período de sesiones)

           Se escribirán en números romanos los 30 primeros períodos de sesiones ordinarios (X a XXX) y en números romanos precedidos de "S" del quinto al séptimo período extraordinario de sesiones (S-V a S-VII), por ejemplo:

           A/DEC/(XXX)

           A/DEC/(S-VII)

A/DEC/(período de sesiones)

           Se escribirán en números arábigos del trigésimo primer al cuadragésimo octavo período ordinario de sesiones, en números arábigos precedidos de "S" del octavo al decimoctavo período extraordinario de sesiones (S-8 a S-18) y en números arábigos precedidos de "ES" del sexto al noveno período extraordinario de sesiones de emergencia (ES-6 a ES-9), por ejemplo:

           A/DEC/47

           A/DEC/S-18

           A/DEC/ES-9

 

                            Consejo de Seguridad

 

           Las decisiones del este órgano no estás disponibles.

 

                            Consejo Económico y Social

 

E/DEC/(período de sesiones)

           Se escribirán en números romanos del sexto al sexagésimo tercero período de sesiones (VI a LXIII), por ejemplo:

           E/DEC/(LXII)

E/DEC/año (de 1978 a 1993), por ejemplo:

           E/DEC/1991

 

                            Consejo de Administración Fiduciaria

 

           No están disponibles todas las compilaciones de decisiones de este órgano.

 

 

                     Signaturas en el lexicón

 

 

           La opción “Lexicón” ofrece una lista de documentos ordenados por signatura, a partir de la cual se puede seleccionar una para la búsqueda.

           En primer lugar introduzca el comienzo de la signatura del documento, con la puntuación correcta, en el recuadro "Signatura" de la página de búsqueda.

           Por ejemplo: E/CN.17/2001

           Haga clic sobre el botón “Lexicón” contiguo al recuadro de búsqueda. Se abrirá así una nueva ventana en la que figura una lista de signaturas de documentos en orden alfabético, comenzando por el documento E/CN.17/2001/1.

           Descienda en la lista hasta que vea la signatura del documento que desea utilizar en la búsqueda. Puede hacer clic en el botón “Anterior” para ver las signaturas anteriores, o en el botón “Siguiente” para ver las siguientes. Seleccione la signatura del documento que desee visiualizar haciendo clic sobre la misma y luego haga clic en el botón “Seleccionar”, que aparece al pie de la ventana. De esta manera la signatura completa del documento se introducirá en el campo "Signatura" de la página de búsqueda. Por último, haga clic en el botón “Buscar” para iniciar la búsqueda.

           Para volver a la página de búsqueda sin haber seleccionado ninguna de las signaturas de la lista presentada en la ventana de “Lexicón”, haga clic en el botón “Cerrar”.

 

 

                     Truncamiento de la signatura

 

 

           El campo "Truncamiento de la signatura" permite al usuario realizar búsquedas en la base de datos utilizando una forma truncada (incompleta) de la signatura del documento de las Naciones Unidas que se desea buscar (por defecto, el sistema selecciona el truncamiento derecho). Las opciones son las siguientes:

           Derecho: La búsqueda se lleva a cabo truncando la signatura introducida a la derecha. Por ejemplo, si se introduce A/52/101, se recuperarán los documentos A/52/101, A/52/101/Rev.1, A/52/101/Rev.1/Add.1, así como los documentos comprendidos entre A/52/1010 y 1019.

          Nota: la opción de truncamiento derecho no permite introducir letras aisladas para efectuar las búsquedas (por ejemplo, A para la Asamblea General o S para el Consejo de Seguridad).

           Izquierdo: La búsqueda se lleva a cabo truncando la signatura introducida a la izquierda. Por ejemplo, si se busca 52/33, se generará una lista que incluirá A/55/33, A/C.5/52/33, A/RES/52/33, DL/1995/233, S/1995/233, S/25233, etc.

           Derecho e izquierdo: La búsqueda se lleva a cabo combinando el truncamiento derecho con el izquierdo. Por ejemplo, si se introduce 52/101 se recuperará A/52/101 y A/52/101/Rev.1, A/52/101/Rev.1/Add.1, así como los documentos comprendidos entre A/52/1010 y 1019.

           Sin truncar : La búsqueda sólo recuperará el documento cuya signatura se corresponda exactamente con la signatura introducida.

 

 

                     Búsqueda por fecha de publicación o de distribución

 

 

           La fecha de publicación es la fecha en la que se finaliza la redacción del documento y el manuscrito se entrega para su tramitación, que consta de las siguientes fases: edición, traducción, procesamiento de textos e impresión. Dicha fecha aparece en la parte superior (membrete editorial) del documento, normalmente debajo de la signatura del documento. La fecha de distribución es la fecha en la que el documento se publica oficialmente.

           De: Introduzca la fecha correspondiente al inicio del período dentro del cual desea llevar a cabo la búsqueda en el formato DD/MM/AAAA.

           A: Introduzca la fecha correspondiente al final del período dentro del cual desea llevar a cabo la búsqueda en el formato DD/MM/AAAA.

Nota: En el campo correspondiente al año es necesario introducir los cuatro dígitos, por ejemplo, 1996. Si se introducen únicamente dos, el sistema los transformará automáticamente en años de la siguiente manera: las cifras entre 46 y 99 se transformarán por defecto en años de 1946 a 1999, y aquellas entre 00 a 45 pasarán a convertirse en años entre 2000 y 2045.

 

 

                     Búsqueda por tema

 

 

           Los documentos y resoluciones de las Naciones Unidas se indizan utilizando el Tesauro UNBIS . En la búsqueda sólo se puede utilizar la terminología de indización por temas incluida en el Tesauro UNBIS, es decir, terminología temática y geográfica. Existe la posibilidad de incluir varios términos, pero éstos deberán ir separados por el símbolo &. Sólo se recuperarán los documentos que hayan sido indizados con todos los términos o expresiones introducidas para la búsqueda. Los términos pueden estar compuestos por dos o más palabras, por ejemplo, "protección ambiental".

           Ejemplo:

           Para buscar documentos relativos a la protección ambiental en Costa Rica, escriba protección ambiental & Costa Rica en el campo “Tema”.

 

                            Lexicón de temas

 

           La opción “Lexicón” ofrece una lista de términos, ordenados alfabéticamente, que se pueden seleccionar para la búsqueda.

           En primer lugar introduzca las primeras letras de un tema en el recuadro “Tema” de la página de búsqueda .

           Ejemplo: medio ambiente

           Haga clic en el botón “Lexicón” contiguo al recuadro de búsqueda por tema. Se abrirá una nueva ventana en la que figura un listado de temas en orden alfabético, comenzando con el término “medio ambiente”. El número entre paréntesis al lado de cada término indica el número de documentos hallados en la base de datos en relación con ese tema.

           Busque en la lista hasta que encuentre el término que desee utilizar en la búsqueda. Haga clic en el botón “Anterior” para ver los temas precedentes, o en el botón “Siguiente”, para ver los próximos temas. Seleccione el término deseado haciendo clic sobre el mismo. A continuación haga clic en el botón “Seleccionar” que aparece al pie de la ventana. Dicho término se introducirá en el recuadro "Tema" de la página de búsqueda.

           Para volver a la página de búsqueda sin haber seleccionado ninguno de los temas presentados en la lista de la ventana de “Lexicón”, haga clic en el botón “Cerrar”.

 

 

                     Búsqueda por palabras del título

 

 

           La función de búsqueda por palabras del título permite seleccionar los documentos en cuyos títulos figuren todas las palabras introducidas en el campo "Palabras del título". Las palabras resultantes de la búsqueda se corresponderán exactamente con las palabras introducidas previamente, es decir, la búsqueda de la palabra “sistema” no permitirá recuperar documentos cuyos títulos contengan la palabra “sistemas”. Las palabras se pueden introducir en mayúsculas o minúsculas. Por favor, tenga presente que los títulos se recuperan únicamente de la primera página del documento. Los títulos de los documentos que se comunican por conducto de otro, o que figuran como anexos de otro documento, no se pueden recuperar utilizando esta opción de búsqueda, sino que se deberá utilizar la opción de búsqueda de texto completo. Tenga presente también que los títulos de los documentos recién publicados tienen a menudo formas abreviadas.

           Ejemplos:

           Para buscar cartas presentadas por el Senegal, escriba carta Senegal en el campo “Palabras del título” . No importa el orden en que se escriban las palabras.

           Para buscar un informe del Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, escriba informe derechos humanos indígenas relator especial en el campo “Palabras del título” .

 

 

                     Búsqueda por número de tema del programa

 

 

           El documento básico de información para todas las reuniones y sesiones celebradas por la mayoría de los órganos y organismos de las Naciones Unidas es el programa, que consiste en una lista numerada de temas (los temas del programa) que se examinarán en un período de sesiones determinado. Los documentos correspondientes a un período de sesiones se presentan en relación con uno o más temas del programa. El Consejo de Seguridad sólo examina un tema por sesión y, en consecuencia, en sus documentos no se indica un número de tema. No obstante, puede suceder que el mismo tema se examine con distintos números en distintos períodos de sesiones; por ejemplo, la reforma de las Naciones Unidas se examinó en el quincuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General en relación con el tema 157 del programa pero, en el quincuagésimo tercer período de sesiones, al mismo tema se le asignó el número 30. A menudo los temas del programa están subdivididos; por ejemplo, el tema 71 del programa, relativo al desarme general y completo en el quincuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General, se dividió además en los subtemas de a) a t). Se pueden introducir uno o varios números de temas del programa separados por un espacio. De este modo se obtiene una lista de los documentos que contienen el valor o los valores indicados en el campo "número de tema del programa".

           Para obtener mejores resultados, se recomienda combinar la búsqueda por número de tema del programa con otros criterios de búsqueda, como por ejemplo, la signatura del órgano de las Naciones Unidas del que se trate y el período de sesiones o el año en que se reunió dicho órgano.

           Ejemplo:

           Para buscar documentos presentados a la Asamblea General en su quincuagésimo segundo período de sesiones, en relación con el tema 157 (Reforma de las Naciones Unidas), escriba 52 en el campo correspondiente al período de sesiones y 157 en el campo correspondiente al tema del programa.

 

 

                     Búsqueda por período de sesiones

 

 

           La mayoría de los órganos de las Naciones Unidas se reúne periódicamente en períodos de sesiones. Los períodos de sesiones se identifican en los documentos ya sea por un número de serie o por el año, seguido de un número de serie o una designación de distintas partes del período de sesiones, por ejemplo: quincuagésimo segundo período de sesiones; 1998, primer período ordinario de sesiones; 1998, período de sesiones sustantivo, etc. Se pueden escribir uno o varios números correspondientes al período de sesiones, separados por un espacio. De este modo se recuperarán los documentos que tengan todos los valores indicados en el campo correspondiente al período de sesiones. El número del período de sesiones se puede escribir utilizando el símbolo de truncamiento (*), como por ejemplo, 1999*. Esta opción puede resultar útil en los casos en los que el órgano de las Naciones Unidas en cuestión celebra varios períodos de sesiones a lo largo del año.

           Para obtener mejores, se recomienda combinar la búsqueda por número de período de sesiones con otros criterios de búsqueda, como la signatura correspondiente al órgano de las Naciones Unidas al que se presentó el documento.

           Ejemplos:

           Para buscar documentos relativos a los derechos del niño presentados a la Asamblea General en su quincuagésimo primer período de sesiones, escriba 51 en el campo correspondiente al período de sesiones y derechos del niño en el campo correspondiente al tema.

           A continuación figura una lista de denominaciones de períodos de sesiones empleados en la base de datos. Tenga presente que estas denominacionesla se pueden aplicar a más de un órgano de las Naciones Unidas.

           53                período ordinario de sesiones; se aplica a la Asamblea General, Consejo de Seguridad y a algunos órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos

           19SP           período extraordinario de sesiones; se aplica a la Asamblea General y a ciertos órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social, por ejemplo la Comisión de Derechos Humanos

           10EMSP     período extraordinario de sesiones de emergencia; se aplica únicamente a la Asamblea General

           1999-O       período de sesiones de organización (de 1999); se aplica al Consejo Económico y Social y a algunos de sus órganos subsidiarios

           1999-S       período de sesiones sustantivo (de 1999); se aplica únicamente al Consejo Económico y Social

           1999-1        primer período ordinario de sesiones (de 1999); se aplica, por ejemplo, a la Junta Ejecutiva del PNUD

           1999-2        segundo período ordinario de sesiones (de 1999); se aplica, por ejemplo, a la Junta Ejecutiva del PNUD

           1999-A       período de sesiones anual (de 1999); se aplica, por ejemplo, a la Junta Ejecutiva del PNUD

           1999-3        tercer período ordinario de sesiones (de 1999); se aplica, por ejemplo, a la Junta Ejecutiva del PNUD

 

 

                     Búsqueda por número de trabajo

 

 

           El sistema permite buscar un documento a partir de su número de trabajo. Esta búsqueda debería recuperar solamente un documento, ya que el número de trabajo es único para cada documento.

           Ejemplo: N0442542. En caso de que se escriba N04425*, se obtendrá una lista de todos los documentos cuyo número de trabajo comience con esos caracteres.

                     Búsqueda de texto completo

 

 

          Existe la posibilidad de realizar una búsqueda de texto completo tanto en la página de búsqueda simple como en la de búsqueda avanzada. Se puede llevar a cabo en árabe, chino, español, francés, inglés o ruso, utilizando un tipo de búsqueda preseleccionado o bien mediante el empleo de operadores booleanos. Sin embargo, en árabe, chino, español y ruso sólo se ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda de este tipo en los documentos publicados a partir del 1° de enero de 2001. Algunos documentos están almacenados únicamente en formato de imagen y no pueden ser recuperados mediante una búsqueda de texto completo.

 

 

                     Idioma de búsqueda

 

 

           Las búsquedas de texto completo se pueden realizar en árabe, chino, español, francés, inglés o ruso. Para ello basta con seleccionar del menú desplegable el lenguaje en el que se desea llevar a cabo la búsqueda.

 

 

                     Tipos de búsqueda de texto completo

 

 

           El SAD ofrece tres prácticos tipos de búsqueda de texto completo predeterminados que deberían satisfacer las necesidades de búsqueda de la mayoría de los usuarios: “Buscar la frase”, “Buscar todas las palabras” y “Buscar cualquiera de las palabras”.  Además, se pueden realizar búsquedas más complejas mediante la creación de expresiones de búsqueda con operadores booleanos. Se puede seleccionar el tipo de búsqueda de texto completo en el menú desplegable correspondiente. Lea las instrucciones y examine cuidadosamente los ejemplos que siguen.

 

                            Buscar todas las palabras

 

           Este tipo de búsqueda recuperará los documentos que contengan todas las palabras indicadas en el campo “Búsqueda de texto completo”. Para obtener un resultado exacto, si las palabras que sean objeto de una búsqueda están unidas por un guión, deberán conservarlo al ser introducidas en el campo correspondiente. Las palabras de uso común no necesariamente constituyen el criterio más productivo en una búsqueda de texto completo. Al contrario, pueden arrojar resultados inservibles. Por ese mismo motivo se recomienda omitir ese tipo de palabras. Del mismo modo, el programa excluye una serie de palabras de uso común como “el”, “la”, “de”, etc., y advierte al usuario al respecto antes de comenzar la búsqueda. También se pueden emplear los caracteres de comodín (?) y de truncamiento (*) (véase infra).

           Ejemplos:

           Para buscar documentos que contengan las palabras “Chernobyl”, “salud” y “Ucrania”, escriba Chernobyl salud Ucrania en el recuadro de “Búsqueda de texto completo” y seleccione “Buscar todas las palabras en el menú desplegable del recuadro de “Tipo de búsqueda de texto completo”.

           Para buscar documentos que contengan las palabras “que aportan contingentes” y “reembolso” (y variantes tales como reembolsar, reembolsado, reembolsa, reembolsó, etc.) escriba “reembols* que aportan contingentes” en el recuadro de “Búsqueda de texto completo” y seleccione Buscar todas las palabras en el menú desplegable del recuadro de “Tipo de búsqueda de texto completo”.

 

                            Buscar cualquiera de las palabras

 

           Esta opción permite recuperar todos los documentos que contengan una, varias o todas las palabras especificadas en el recuadro de “Búsqueda de texto completo”. El sistema busca todos los documentos que contengan una variante de las palabras introducidas, por ejemplo, el singular y el plural de las mismas. Para obligar al sistema a buscar una palabra tal y como se ha introducido, hay que escribir dicha palabra entre comillas (""). Para obtener un resultado exacto, si las palabras que sean objeto de una búsqueda están unidas por un guión, deberán conservarlo al ser introducidas en el campo correspondiente. Las palabras de uso común no necesariamente constituyen el criterio más productivo en una búsqueda de texto completo. Al contrario, pueden arrojar resultados inservibles. Por ese motivo se recomienda omitir ese tipo de palabras. Del mismo modo, el sistema exluye una serie de palabras de uso común como “el”, “la”, “de”, etc., y advierte al usuario al respecto antes de comenzar la búsqueda.También se pueden emplear los caracteres de comodín (?) y de truncamiento (*) (véase infra).

           Ejemplo:      Para buscar documentos que contengan la palabra “financiación” o la palabra “financiamiento”, escriba “financiación financiamiento” en el recuadro de “Búsqueda de texto completo” y seleccione la opción “Buscar cualquiera de las palabras en el menú desplegable del recuadro de “Tipo de búsqueda de texto completo” .

 

                            Buscar la frase

 

           Este tipo de búsqueda recuperará todos los documentos que contengan la secuencia de palabras que se corresponda exactamente con la introducida en el recuadro de “Búsqueda de texto completo”. Para obtener un resultados más precisos, si las palabras que sean objeto de la búsqueda están unidas por un guión, deberán conservarlo al ser introducidas en el campo correspondiente.

           Ejemplo:

           Para buscar documentos en que se mencione el apellido Al-Hussein, escriba “Al-Hussein” con el guión en el recuadro “Búsqueda de texto completo” y seleccione la opción “Buscar la frase” en el menú desplegable del recuadro de “Tipo de búsqueda de texto completo”.

 

                            Operadores booleanos

 

           En ocasiones puede resultar necesario realizar una búsqueda más compleja en la que se combinen algunas o todas las opciones preseleccionadas mencionadas anteriormente.

           En la actualidad el sistema permite a los usuarios definir sus propios criterios de búsqueda utilizando los operadores booleanos AND,  OR, AND NOT y SENTENCE.

           El operador AND funciona del mismo modo que el tipo de búsqueda “Buscar todas las palabras” y el operador OR es el equivalente de “Buscar cualquiera de las palabras”.

           El operador AND NOT permite excluir los documentos que contienen determinadas palabras o frases.

           El operador SENTENCE funciona de manera similar al operador AND, salvo que las palabras o expresiones buscadas deben estar bastante próximas entre sí en el texto del documento.

           El sistema permite combinar varios operadores booleanos utilizando los paréntesis ( ).

           Todas las palabras y expresiones que se busquen en su forma exacta deben escribirse entre comillas (“ ”).

           Si las palabras que sean objeto de una búsqueda están unidas por un guión, deberán conservarlo al ser introcudidas en el campo correspondiente.

           Se pueden emplear los caracteres de comodín (?) y de truncamiento (*) (véase infra).

           Ejemplos:

           Para buscar documentos en que figure la palabra “financiación” o la palabra “financiamiento”, o ambas, y en que también se mencione a Nepal, escriba la siguiente secuencia en el campo “Búsqueda de texto completo”:

           (financiación OR financiamiento) AND Nepal

           A continuación, seleccione la opción “Usar operadores booleanosdel menú desplegable correspondiente a “Tipo de búsqueda de texto completo” .

           El uso de los paréntesis en esta búsqueda indica al sistema que debe procesarla en dos fases y siguiendo un orden concreto: en primer lugar, buscará todos los documentos en que figure la palabra “financiación” o la palabra “financiamiento”, o ambas. En la segunda, el sistema identificará dentro de los documentos recuperados en la primera etapa aquellos que también contengan la palabra “Nepal”.

           Para buscar documentos en los que figure el nombre “Oficina de Servicios de Supervisión Interna” o su sigla “OSSI”, escriba la siguiente expresión en el recuadro “Búsqueda de texto completo”:

            “oficina de servicios de supervisión interna” OR ossi

           A continuación, seleccione “Usar operadores booleanos del menú desplegable correspondiente a “Tipo de búsqueda y texto completo”.

           También existe la posibilidad de llevar a cabo búsquedas más complejas. Así, para buscar documentos relativos a la financiación recibida por Nepal y los ingresos que por exportaciones recibe dicho país, la secuencia sería la siguiente:

           (financiación OR financiamiento) AND (ingresos AND exportaciones) AND Nepal

           A continuación, seleccione “Usar operadores booleanos del menú desplegable correspondiente a “Tipo de búsqueda de texto completo”.

           Para buscar documentos que mencionan uranio muy enriquecido o uranio altamente enriquecido,  pero no en el contexto de la proliferación, introduzca la siguiente secuencia en el recuadro de "Búsqueda de texto completo":

           (“uranio muy enriquecido” OR “uranio altamente enriquecido”) AND NOT proliferación

           A continuación, seleccione “Usar operadores booleanos del menú desplegable correspondiente a “Tipo de búsqueda de texto completo”.

           Para buscar documentos que mencionen “prácticas recomendadas” en relación con la “prevención del SIDA”, escriba la siguiente expresión en el recuadro de “Búsqueda de texto completo”:

           prácticas recomendadas” SENTENCE sida SENTENCE preven*

A continuación, seleccione “Usar operadores booleanos del menú desplegable del recuadro “Tipo de búsqueda de texto completo”.

           El uso del operador SENTENCE en este ejemplo garantiza que las palabras y frases buscadas estén próximas entre sí en los documentos recuperados, limitando así el número de resultados.

 

                            Comodines y truncamiento

 

           Los caracteres de comodín (?) y truncamiento (*) se pueden introducir en cualquier punto de la secuencia de búsqueda cuando se quieran recuperar documentos que contengan variantes de la palabra buscada, como variantes ortográficas, o formas singulares y plurales, entre otras. Ambos caracteres se pueden utilizar en todos los tipos de búsqueda.

           El comodín (?) se utiliza para reemplazar una sola letra de la palabra.

           El truncamiento (*) se utiliza para reemplazar un conjunto de caracteres, ya sea al principio o al final de la palabra.

           Ejemplos:

           Para buscar documentos en los que se mencione el nombre “Ruud Lubbers” y no se esté seguro de la ortografía exacta del nombre:

           Escriba “ru?d lub?ers” en el recuadro de “Búsqueda de texto completo” y seleccione la opción “Buscar la frase” en el menú desplegable que aparece en el recuadro de “Tipo de búsqueda de texto completo” .

           Para buscar documentos en que se mencione el nombre “Mary Robinson” y no se esté seguro de la terminación exacta del nombre y el apellido:

           Escriba “mar* robins*” en el recuadro de “Búsqueda de texto completo” y seleccione la opción “Buscar la frase en el menú desplegable que aparece en el campo “Tipo de búsqueda de texto completo”.

           Para buscar documentos relativos a la aplicación o ejecución de los resultados de la Cumbre del Milenio, introduzca la siguiente secuencia en el recuadro de “Búsqueda de texto completo”:

           “cu?bre del milenio” AND resultado* AND (aplicación OR ejecución)

           A continuación, selecccione la opción “Usar operadores booleanos” en el menú desplegable correspondiente al “Tipo de búsqueda de texto completo”.

 

 

                     Ordenar los resultados por

 

 

Los usuarios del SAD pueden ordenar los resultados de la búsqueda de tres maneras diferentes:

        Por fecha de publicación, comenzando por el documento más reciente;

        Por la signatura del documento, siguiendo el orden digital (que no se corresponde exactamente con el orden alfabético);

        Por pertinencia, figurando en primer lugar los documentos más pertinentes. Se recomienda esta opción cuando se hacen búsquedas de texto completo.

           Simplemente seleccione la opción que prefiera en el menú correspondiente a “Ordenar los resultados por”.

 

 

                     Mostrar XXX resultados por página

 

 

           Por defecto, el número de documentos que se muestran por página en los resultados de la búsqueda es 20. En la página de búsqueda avanzada, los usuarios pueden cambiar este valor por una cifra cualquiera entre 1 y 999. Tenga en cuenta que, cuanto más elevada sea la cifra, mayor tiempo necesitará el sistema para procesar la búsqueda.

 

 

                     Número máximo de resultados: XXX

 

 

           Existe la posibilidad de limitar el número de resultados de una búsqueda. De ese modo, sólo se mostrarán los XXX primeros documentos recuperados. Si el valor seleccionado por defecto es 0, no habrá un límite máximo de documentos y, en consecuencia, se mostrarán todos los documentos recuperados.

 

 

                     Visualización, impresión y descarga

 

 

           Sea cual sea el resultado de la búsqueda, el sistema siempre muestra los siguientes elementos:

        El número de documentos encontrados;

        Una lista de documentos en páginas sucesivas (según el número de documentos encontrados) a las que se puede tener acceso haciendo clic en los botones “Anterior” o “Siguiente”;

        El número de documentos que se muestra en pantalla;

        Un botón que permite al usuario iniciar una “Nueva búsqueda”;

        Otro botón que le permite salir del sitio Web ("Terminar").

           La lista de documentos de la página de resultados incluye, para cada documento, la fecha de publicación del documento, la signatura del mismo (en forma de enlace de hipertexto, posibilitando así su visualización), los idiomas en los que está disponible y, por último, el título.

           Al hacer clic en el enlace de hipertexto, se accede a otra pantalla en que figura la información siguiente:

        El título del documento;

        La fecha de publicación;

        La signatura;

        El período de sesiones o el año;

        El número del tema del programa;

        Los temas;

        Los idiomas en los que está disponible el documento;

        El número de trabajo correspondiente a cada idioma;

        La fecha de distribución correspondiente a cada idioma.

                     Visualización e impresión de un documento

 

 

           Para recuperar y visualizar un documento en formato PDF, seleccione un idioma de los que aparecen junto a "Visualizar archivo PDF". Tenga en cuenta que cada documento se visualizará como un archivo PDF distinto.

 

 

                     Descarga de un documento en el formato original empleado en el procesamiento de textos

 

 

           Esta opción permite al usuario descargar el documento en el formato original en que se procesó el texto. En la lista de idiomas que figura junto a "Descargar" haga clic sobre el idioma que desee. Para guardar el archivo en el disco duro de su computadora, haga clic en el botón derecho del ratón. Si está utilizando Netscape, seleccione la opción “Guardar enlace como”; si está utilizando Microsoft Internet Explorer, seleccione “Guardar destino como”. El sistema operativo  mostrará un cuadro de diálogo en el que podrá seleccionar el directorio en el que desee guardar el documento y darle el nombre que prefiera.

 

 

                     Página de enlaces útiles

 

 

           La página de enlaces útiles del SAD incluye los siguientes:

       Sitio del SAD en Nueva York (http://www.ods.un.org)

       Sitio del SAD en Ginebra (http://www.ods.unog.ch)

       Documentación de las Naciones Unidas: Guía de Investigación

           Esta guía en línea (http://www.un.org/depts/dhl/spanish/resguids/indexsp.html) para la documentación de las Naciones Unidas, preparada por la Biblioteca Dag Hammarskjöld, ofrece una visión general de la documentación y las publicaciones de la Organización (informes, resoluciones, actas, publicaciones para la venta y comunicados de prensa), así como una serie de indicaciones de cómo trabajar con ellas.

       UNBISnet

           La Biblioteca Dag Hammarskjöld cuenta con un sistema de información bibliográfica que se conoce con el nombre de UNBISnet (http://unbisnet.un.org/indexs.htm). Este sistema permite a los usuarios realizar búsquedas en una base de datos bibliográfica que contiene los registros de todos los documentos de las Naciones Unidas, de una selección de documentos de los organismos especializados, así como de los libros y revistas con los que cuenta la biblioteca. Así mismo, es posible realizar búsquedas en dos bases de datos especializadas, una que contiene los resultados de las votaciones y otra en la que se guardan los discursos pronunciados.

       Tesauro UNBIS 

           El Tesauro UNBIS (http://lib-thesaurus.un.org/) contiene una lista de términos utilizados por la Biblioteca Dag Hammarskjöld para describir el contenido de los documentos y publicaciones de Naciones Unidas.  Consultar de antemano el Tesauro UNBIS para la correcta clasificación temática permitirá la posterior recuperación exitosa de documentos en las búsquedas por tema en el SAD. Se pueden realizar consultas y llevar a cabo búsquedas en el Tesauro en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.

       United Nations Info Quest (UN-I-QUE)

           La base de datos UN-I-QUE (http://lib-unique.un.org/lib/unique.nsf) de la Biblioteca Dag Hammarskjöld puede resultar de gran utilidad a la hora de buscar las signaturas correspondientes a los documentos de las Naciones Unidas que más tarde se quieran buscar en el SAD.

        Enlaces a sitios Web en Ginebra

           1.        Boletín diario de reuniones

           2.        Comunicados de prensa

           3.        Calendario de reuniones

           4.        Lista de Misiones Permanentes

           5.        Base de datos de ONG

        Botón "Get Adobe Acrobat Reader" para descargar el programa Acrobat Reader.